SALUD 2.0
SALUD 2.0
- La Salud 2.0 no es más que la aplicación de la llamada web 2.0 o web social al ámbito de la salud. La Salud 2.0 abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.
- La Salud 2.0 es un término amplio que se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas y que gira en torno a siete conceptos:
- Los pacientes: Persona enferma que es atendida por un médico o recibe tratamiento médico o quirúrgico.
- La web y tecnologías 2.0: Comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.
- Los profesionales: Personas que ejercen una profesión
- Las redes sociales: Son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares
- El cambio de la asistencia sanitaria.
- La interacción profesional-paciente.
- La información en salud.
CARACTERÍSTICAS DE LA SALUD 2.0:
- Movilidad: El profesional sanitario o asistencial puede prestar una atención personalizada en movilidad. Los servicios de movilidad proporcionan un mayor grado de acceso a la información a los profesionales y los pacientes, facilitando la comunicación de la información y el conocimiento para la atención sanitaria allí donde se precise, salvando barreras de tiempo y distancia.
- Personalización: Las características personales de cada paciente determinan el tipo de servicios que requiere y cómo usarlos. Los tratamientos y terapias son personalizados y de la misma forma tienen un seguimiento automático personalizado, ayudado por el uso la computación ubicua, ambientes inteligentes y agentes virtuales
- Monitorización: La telemonitorización permite un mayor grado de independencia para el paciente; y proporciona una información continua para el profesional. Permite a los pacientes, sobre todo crónicos, disfrutar de un mayor grado de independencia, y por tanto de bienestar, además de una absoluta tranquilidad por la supervisión médica y la posible reacción rápida ante problemas derivados de cualquier síntoma.
- Localización: La gestión de los recursos sanitarios requiere el conocimiento exacto y en tiempo real de la posición de cualquier dispositivo.
- Interoperabilidad: La interoperabilidad permite el verdadero uso de servicios en movilidad, personalizados y accesibles.


Comentarios
Publicar un comentario